La aceptación no significa conformidad. Palabras parecidas pero que resuenan en nuestro cerebro de muy distinta manera.

Cuando nos dicen: tenemos que conformarnos, tenemos que aguantar, la vida es así. Este dialogo con nosotros mismos o que proceden de consejos bienintencionados no va con la mayoría de nosotros, no queremos estar aguantando toda la vida, no queremos hacer algo que no nos gusta que nos repele incluso, es tener la sensación de que el vaso se va llenando gota a gota hasta que empieza a rebosar, cuando esto sucede es como si tuviéramos ya permiso para desmadrarnos, para hacer locuras que estarían ya a nuestro juicio justificadas, porque claro ya está un@ harto de aguantar, hemos tenido más que paciencia, eso es el conformismo, el soportar algo que no te gusta, que no admites pero que lo haces o lo soportas con un fin determinado.

La aceptación por otro lado, es lo mismo pero con un ligero matiz que lo diferencia, quiero aguantar, soportar esta situación pero no porque me sienta obligado o me obliguen, sino porque los argumentos que me he dado a mi mismo me motivan aguantar esta crisis, es decir estoy convencido de que voy a pasarlo mal, pero el talante con lo que lo asumo nada tiene que ver con el primer término, con la conformidad. Es decir un “si” a esa obligación, pero convencido y eso se consigue a base de argumentarse, buscar argumentos que justifiquen esa postura, si a pesar de lo que buscamos no encontramos la argumentación suficiente para nuestro asentimiento, para estar convencidos del tema y la crisis hay que superarla “si o si” lo procedente en este caso no es ir añadiendo gotas al vaso, sino tomarlo como algo injusto por lo que hay que pasar, porque… donde está escrito que todo lo que nos ocurra tiene que ser justo y si es injusto no lo podemos permitir. Amplia tu rango de causas injustas en tu vida, es cierto que también hay causas y causas, ahí está tu intelecto que te permitirá discernir las que no se pueden consentir o las que simplemente son injustas pero no me voy a morir por admitirlas.

¿Es duro eso? Quien te engañó diciéndote que la vida es fácil, la vida es difícil y maravillosa a la vez, percátate de ello.

 

Programar una cita

Nombre
Fecha
Hora
Gracias por su mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo más tarde.

Psicólogo Riesco M

Psicólogo Colegiado en el colegio oficial de Castilla la Mancha Nº de colegiado: CM-2230

Contacta con nosotros

Leave A Comment